Oferta de empleo público y Sistema transitorio. El Acuerdo del 29 de marzo y su no aplicación en el ámbito docente

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT Asturias venimos reclamando que la Oferta de Empleo Público en esta Comunidad debe estar vinculada a un compromiso de estabilización de los funcionarios interinos asturianos. Este objetivo, irrenunciable para nosotros, es inalcanzable con los planteamientos actuales.

El acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSIF, sindicatos mayoritarios de la función pública con el Gobierno de España el pasado 29 de marzo tiene como objetivo prioritario la mejora del empleo público. Y estamos ante una gran oportunidad.

No obstante, UGT viene denunciando desde hace meses, que las negociaciones no avanzan al ritmo que sería necesario y que no se está contemplando la especificidad del ámbito educativo a la hora de contabilizar el número de plazas que han de integrar la tasa de estabilización. Como consecuencia, las plazas que pueden reunir el criterio de estar ocupadas por funcionarios interinos en los tres últimos años, se reducen considerablemente. En estas condiciones es imposible que la tasa de interinidad descienda al 8% tal como se prevé en el Acuerdo.

Además, no se está planteando la recuperación del empleo perdido como consecuencia de los recortes, que en el caso de Asturias se cifran en varios centenares de puestos de trabajo en estos últimos años.

Los poderes públicos siguen sin dar una respuesta adecuada ni a las necesidades reales del Sistema Educativo ni a las demandas del colectivo interino. Estas últimas semanas desde la UGT hemos visto con indignación como las distintas administraciones, la autonómica y la estatal, se “han pasado la pelota” en lo que respecta a la contabilización de las plazas del Plan de Estabilización y a la modificación del sistema de acceso.

Van pasando los meses y nada se acuerda, a pesar de que las condiciones actuales exigen un periodo transitorio en el acceso a la función pública docente.

  • Es intolerable una tasa de interinidad en Asturias por encima del 25 por ciento
  • Hemos firmado un acuerdo que obliga a la reducción de esta tasa al 8%
  • Se han dictado sentencias por parte del Tribunal Superior Europeo que reconocen derechos y critican el uso abusivo de los contratos de interinidad. 

El Sector de la Enseñanza de UGT ha defendido desde el minuto uno un periodo transitorio que estabilice a los funcionarios interinos tal como se recoge en el Acuerdo, y cuyos rasgos principales son:

  • Pruebas no eliminatorias.
  • Aumento de la fase de concurso frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legalmente permitidos.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.
  • No a un cambio de temarios.

Junto a estas condiciones básicas, se deberá dar respuesta a la situación de los docentes interinos mayores de 55 años.

La situación actual es la siguiente:

Las Administraciones autonómicas gobernadas por el PP son partidarias de no cambiar nada y mantener el Decreto de acceso tal como está. Las gobernadas por otros partidos no tienen el necesario coraje para la defensa de la transitoriedad y han optado por “ponerse de perfil” y pedir al Ministerio que negocie con las Organizaciones Sindicales y que, acuérdese lo que se acuerde, se haga lo antes posible. Esta postura, excesivamente cómoda por lo poco comprometida, no ayuda a los miles de funcionarios interinos que llevan años trabajando en Asturias y en el resto del Estado

Más preocupante aún, es la postura de las Organizaciones Sindicales que no estamos siendo capaces de articular la necesaria unidad en un tema como éste, tan importante y trascendente. Es evidente que hay que respetar la opinión de todos, aunque no la compartamos, y aunque sepamos que la mejor opción para la defensa de los funcionarios interinos sería buscar la unidad de acción. También es evidente que cualquier negociación respecto a una modificación en el sistema de acceso a la función pública ha de hacerse en un ámbito estatal y no autonómico. Lo que no es admisible es que una misma organización defienda el transitorio en Asturias y lo rechace en la mesa de negociación de ámbito estatal. Favorecer la confusión, de manera deliberada o no, no contribuye a la resolución de los problemas; más bien, al contrario. Si se defiende el actual sistema debe decirse en Madrid pero también aquí. Si se sigue apostando porque los funcionarios interinos se conviertan en funcionarios de carrera sin pasar por un proceso selectivo, aunque todos sepamos que eso no es posible, también debe decirse aquí y en Madrid. Respecto a aquellas organizaciones que han descubierto que el sistema transitorio defendido por UGT es lo más adecuado, y que se proponen defenderlo como si siempre lo hubieran hecho, sean bienvenidas.

Aún estamos a tiempo de que todo salga bien. Aún podemos conseguir que las Organizaciones Sindicales actuemos unidas. Aún podemos conseguir que si fuera necesario movilizar a los funcionarios interinos, estas movilizaciones tengan éxito.