Grupo de trabajo Oferta de empleo público Acuerdo del 29 de marzo

Hoy, 12 de septiembre de 20017, ha tenido lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo del Sector de la Enseñanza en el Principado de Asturias que tiene como objetivo la aplicación del Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado en Madrid el pasado 29 de marzo de 2017.

El Grupo de Trabajo lo integran las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Comunidad Autónoma y los responsables de la Consejería de Educación.

La Administración nos ha presentado una propuesta que elevan a 1106 las plazas que integrarían la denominada tasa adicional para la estabilización de empleo temporal. Recordar que a esta cifra hay que sumar aquella que se derive de la tasa de reposición correspondiente.

Para llegar a esta cifra se han contabilizado todas las plazas con dotación presupuestaria que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante los últimos tres años.

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT, hemos manifestado que esta propuesta es insuficiente, pues no rebajará la tasa de interinidad al 8% tal como se recoge en el Acuerdo del 29 de marzo, firmado por esta organización sindical.

Asimismo, UGT ha exigido:

  • El establecimiento de mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.
  • Que en la medida de lo posible, coincidan la fecha de los exámenes en las distintas comunidades.
  • Que las especialidades que van a ser objeto de oposición sean conocidas lo antes posible. Las razones son obvias, los aspirantes merecen ser informados pues es una cuestión de respeto. En este sentido la Administración se ha comprometido a presentar en futuras reuniones la distribución de las plazas por especialidades.

Como se sabe desde UGT proponemos un sistema transitorio o un nuevo sistema que permita responder al espíritu contenido en el Acuerdo firmado:

Las líneas generales son conocidas:

  • Pruebas no eliminatorias.
  • Aumento de la fase de concurso frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.
  • No a un cambio de temario.

Se celebrará una próxima reunión, probablemente, el próximo jueves.

Noticias relacionadas: La Nueva España, El Comercio, RTPA