UGT CON LOS FUNCIONARIO INTERINOS

Después del ruido mediático e interesado del famoso Artículo 19.2 del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ya hay unanimidad: lo contenido en el mismo no afecta a los funcionarios interinos docentes. Por tanto, no habrá despidos después de encadenar tres contratos, no habrá rotación de plantillas, se acabaron las falsas alarmas.

También hay unanimidad entre las organizaciones sindicales en lo que respecta a “colgarse las medallas” sobre quién ha resuelto el problema. Parece ser que, al menos en esta ocasión, todos hemos remado en la misma dirección, incluidos también aquellos otros que no tienen representación en el ámbito nacional. Todos hemos hablado con los grupos parlamentarios y todos hemos hecho enmiendas para cambiar el texto. UGT conoce muy bien quién ha resuelto el problema y quién se ha limitado a generar más complicaciones, pero nos parece bien cerrar esta polémica.

Lo que sí es real es el Acuerdo del 29 de marzo firmado por UGT, CCOO y CSIF. Lo que sí es cierto es que este Acuerdo permitirá importantes ofertas de empleo público en los próximos tres años. El objetivo no es otro que asegurar la estabilidad de muchos funcionarios interinos, una de las grandes reivindicaciones de UGT.

Estamos ante una gran oportunidad para reducir la tasa de interinidad. Las organizaciones sindicales deberíamos ser conscientes de ello y abogar por una inequívoca unidad de acción. Para ello debería abandonarse la política de la confusión y aquella que crea falsas expectativas. A estas alturas seguir apostando porque los funcionarios interinos se convertirán en funcionarios de carrera a través de un concurso es, simplemente, faltar a la verdad.

Para convertirse en funcionario de carrera no hay otra vía que la de un proceso de oposición. No hay otra vía. Y es aquí donde pedimos la colaboración de todos. Todos debemos dejar de mirarnos el ombligo y dejar de atender sólo a los intereses particulares.

Por esta razón, desde UGT estamos impulsando una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente que permita dotar al profesorado interino de estabilidad y cumplir con el espíritu del Acuerdo del 29 de marzo. El punto de partida puede ser el sistema transitorio del RD 276/2007:

  • Pruebas no eliminatorias en la fase de oposición.
  • Aumento del peso de la fase de concurso, frente a la fase de oposición en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente hasta los límites legales permitidos.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.

Junto a estas condiciones básicas entendemos que se ha de dar respuesta a la situación de los interinos mayores de 55 años.

Asimismo, se han de establecer mecanismos de negociación entre las distintas Comunidades Autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.

UGT ya ha solicitado al Ministerio que inicie con las organizaciones sindicales la negociación del nuevo sistema de ingreso que requiere el desarrollo del Acuerdo del 29 de marzo.

Es competencia del MECD cumplir su parte del compromiso. Es obligación de las organizaciones sindicales velar por los intereses de los funcionarios interinos.