UGT exige en el Consejo de Gobierno, celebrado en el día de hoy, la inclusión del PAS de la Universidad en el Acuerdo para la mejora del empleo públic

El pasado 29 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en representación del Gobierno de España, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSl-F firmaron el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público”. En dicho acuerdo se abordan cuestiones esenciales para el desarrollo del sector público y que afectan de manera clara y directa a las Universidades Públicas.

Permitirá la creación de empleo neto, ampliar la tasa de reposición y trasladar a las Comunidades y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. El Acuerdo afectará a casi 350.000 trabajadores y se plantea como una herramienta imprescindible para revertir la caótica situación provocada por años de recortes.

Permitirá, adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, la convocatoria de plazas que, desde hace al menos tres años, vengan estando ocupadas por personal con una vinculación temporal; con el objetivo de reducir la temporalidad y que esta no supere el 8%.

El personal de las Universidades Públicas quedó inicialmente excluido de esta estabilización laboral. Exclusión que no está de ninguna manera justificada y evidencia un desconocimiento absoluto de la realidad universitaria. La estabilización de las plantillas de PAS y PDI es una necesidad vital para las Universidades Públicas.

Posteriormente, en el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de PGE 2017, vía enmienda, se incluyó en dicha previsión de estabilización al Personal Docente e Investigador, pero el PAS nuevamente ha sido postergado y excluido.

Por todo ello, UGT exige al Equipo de Gobierno­:

  • La realización de las actuaciones precisas para que el Personal de Administración de las Universidades Públicas sea incluido de manera inmediata en el artículo 19. Uno apartado 6 de los PGE 2017, para permitir así adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, la convocatoria de plazas que vengan estando ocupadas por personal con una vinculación no permanente, con el objeto de reducir la temporalidad y la precariedad entre el colectivo mencionado.
  • La eliminación de la vinculación de la Tasa de Reposición a la Oferta de Empleo Público, con el objeto de garantizar la cobertura de las necesidades reales de personal de las Universidades Públicas y poder así garantizar el desarrollo de una enseñanza superior con la calidad que la sociedad merece y demanda.
  • Planes de estabilización y promoción para el PDI y PAS interino en UNIOVI.
  • El personal de Administración y Servicios de las universidades también es universidad, y requiere ser incorporado a las previsiones presupuestarias sobre estabilización.